Ya hemos tocado plurales en clase, y pensé que tener la guía básica les iría bien, por lo que aquí les incluyo una guía para crear el plural de cualquier sustantivo. Espero que les sea útil:
Regular Plurals
1.*Para crear la mayoría de los plurales, es tan fácil como añadir la letra ‘s’ al final de la palabra:
Por ejemplo: apple (manzana) – apples
2.*Para crear los plurales de los sustantivos que acaban en ‘ch’, ‘x’, ‘s’, ‘sh’, ‘z’ o en sonidos que suenan como ‘s’, añadimos ‘es’ al final de la palabra:
Por ejemplo: church (iglesia) – churches
fox (zorro) – foxes
gas (gas) – gases
bush (arbusto) - bushes
ass (burro) – asses
3.*Para crear plurales de palabras que acaban con ‘z’, añadimos ‘zes’ al final de la palabra:
Por ejemplo: quiz (prueba) – quizzes
4.*Para formar el plural de la mayoría de los sustantivos que terminan en ‘o’ procedidos por una consonante, se añade ‘es’ al final de la palabra:
Por ejemplo: tomato (tomate) – tomatoes
volcano (volcán) – volcanoes
potato – potatoes
5.*Sin embargo muchas de las palabras nuevas o adaptadas de origen español o el italiano que terminan en ‘o’ se convierten en plural con una simple ‘s’ al final de la palabra:
Por ejemplo: photo (foto) – photos
piano (piano) – pianos
portico (pórtico) – porticos
6.*Para hacer el plural de palabras que terminan en una ‘consonante+y’, quitamos la ‘y’ y añadimos ‘ies’:
Por ejemplo: party (fiesta) – parties
lady (dama) - ladies
7.*Para crear el plural de la mayoría de los sustantivos que acaban en ‘f' o en ‘fe’, quitamos la ‘f’ y añadimos ‘ves’:
Por ejemplo: half (mitad) – halves
wolf (lobo) - wolves
8.*Para crear el plural de la mayoría de las palabras que acaban en ‘is’, quitamos el ‘is’ y añadimos ‘es’:
Por ejemplo: crisis (crisis) – crises
hypothesis (hipótesis) – hypotheses
oasis (oasis) - oases
Irregular Plurals
1.*Como siempre, tenemos muchos sustantivos comunes que sus plurals son irregulares. En este caso, al igual que con los verbos irregulares, no queda otra que memorizarlos:
Por ejemplo: child (niño) – children
person (persona) – people
foot (pie) – feet
mouse (ratón) – mice
tooth (diente) – teeth
2.*Aunque en el caso de algunos sustantivos el plural y el singular son idénticos, se sigue considerando que tienen un plural:
Por ejemplo: aircraft (avión) – aircraft (la otra palabra para avión, airplane sería airplanes)
fish (pez) – fish (fishes también está aceptado pero no es común)
headquarters (oficinas centrales, sede) – headquarters
sheep (oveja) – sheep
species (especie) - species
3.*Los sustantivos que no se pueden contar (uncountable nouns) no tienen una forma plural y por ende se usan con verbo singular (is/was…):
Por ejemplo: advice (consejo)
information (información)
luggage (equipaje)
news (noticias)
4.*Algunos sustantivos (particularmente los que están asociados con más de una cosa) existen solamente en forma plural y siempre llevan un verbo plural (are/were…):
Por ejemplo: cattle (ganado)
scissors (tijeras)
trousers (pantalones)
tweezers (pinzas)
congratulations (enhorabuena)
pajamas (en británico se escribe pyjamas)
5.*Los plurales de los sustantivos de origen antiguo o de idiomas forasteros pueden parecer un poco raros y no seguir las normas regulares:
Por ejemplo: ox (buey) – oxen
index (índice) – indices or indexes
6.*En los sustantivos compuestos el plural se crea con el sustantivo principal:
Por ejemplo: court martial (corte marcial o consejo de guerra) – courts martial
son-in-law (yerno) – sons-in-law
passer-by (transeúnte) – passers-by
NOTA FINAL: *En algunos casos, los sustantivos simplemente deciden romper las reglas con el uso que le damos. Como ejemplo, vemos que para hacer el plural de la palabra roof (techo), según las reglas debería ser rooves, sin embargo, es mas común decir roofs. Ya saben que esto de que los idiomas sean algo vivo a veces nos dificulta la vida, pero por suerte, las excepciones suelen ocurrir de vez en cuando solamente. :)
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